Hola de nuevo estimados amigos de mi blog.

En el post de hoy, que por cierto he titulado igual que un articulo que a publicado la Asociación Española de contactología y superficie ocular (aecso). Quiero plantearles seriamente el peligro que conlleva que personas como instagramers e influencers, que no son especialistas en la salud visual, aconsejen y prometan que la realización de determinados ejercicios oculares y corporales pueden reducir e incluso eliminar la miopía.

ejercicios visuales sin evidencia cientifica

ejercicios visuales sin evidencia científica

Ejercicios visuales

Ejercicios visuales

Decir y prometer eso es un peligro para la salud pública, pues no tiene ninguna evidencia científica. Por lo tanto, los movimientos laterales (Izquierda a derecha y viceversa) o verticales (arriba y abajo) ya sean repeticiones largas o cortas, enfocar de cerca y lejos durante unos segundos (esto ayuda a fortalecer los músculos oculares), el Palming: Calentar las manos y colocarlas sobre los ojos cerrados, Seguimiento de objetos, masaje de sienes o parpadeo lento o rápido (esto último ayuda a lubricar los ojos). En definitiva, diferentes ejercicios que puede ayudar a sentirme aliviados de los esfuerzos visuales a los que exponemos los ojos diariamente, pero jamás a controlar la miopía, para eso existen métodos científicamente probados que los especialistas en salud visual, opticos optometristas y oftalmólogos te podremos asesorar con la seguridad de que realmente van a ser eficaces.

¿Qué dice la CIENCIA al respecto?

En el mes de septiembre de este año se ha publicado en la Revista Eye el siguiente trabajo: Ejercicios oculares para la prevención y el control de la miopía: revisión sistemática exhaustiva y metaanálisis de ensayos controlados. Os dejo aquí el enlace: https://www.nature.com/articles/s41433-023-02739-x  .Cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia de los ejercicios oculares en la prevención y el control de la miopía.

La conclusión no puede ser otra que los resultados obtenidos tras la revisión de los artículos publicados (11 en total) sugieren que los ejercicios oculares no tienen ninguna eficacia o esta es excesivamente limitada para prevenir o controlar la progresión de la miopía.

 

Bibliografia:

Email de aecso, octubre/23

Revista Eye, septiembre/23

 

Daniel Denuc | óptico optometrista col. Nº 16972